RSE…mas que un compromiso, una realidad.

397 Views

La responsabilidad social empresarial  RSE no es mas que hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley en donde la empresa y no el empresario tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.

La RSE no es una cultura de filantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.

Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad, es decir a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente.

Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno mas estable y próspero.

El año pasado el Secretario general de las Naciones Unidas Bank i-Moon convoco a una cumbre mundial humanitaria para desarrollar una nueva agenda basada en un proceso de consulta de 3 años de duración en 153 países. Al finalizar se les pidió a los lideres mundiales de todos los sectores del gobierno y la sociedad que asuman 5 responsabilidades fundamentales.

  • Prevenir los conflictos y ponerles fin
  • Respetar las normas de la guerra
  • No dejar a nadie atrás
  • Trabajar de manera diferente para poner fin a las necesidades
  • Invertir en la humanidad

Cada año, la vida de millones de niños y niñas junto a sus familias se ven afectadas por emergencias de todo tipo. Naturales, conflictos armados, violencia o miseria, son algunos de los desafíos que deben afrontar mas de 75 millones de personas en 63 países.

De esta cifra mas de 43 millones son niños que necesitan ayuda humanitaria.

Hoy en nuestro país, son pocas las empresas que dedican tiempo y recursos a esto aun sabiendo que es el momento de poner nuestro granito de arena a hacer de nuestro país, un mejor lugar para vivir.

La responsabilidad social no es algo novedoso en el mundo empresarial, aunque en estos últimos años esta adquiriendo una nueva dimensión por el especial interés que conlleva.

Estas son algunas recomendaciones que considero importantes tomar en cuenta sobre la RSE.

RECOMENDACIONES

  1. Las empresas deben dar apoyo a sus colaboradores en cuanto a la responsabilidad social empresarial.
  2. Los empresarios deben practicar la responsabilidad social empresarial debido a la atracción de los clientes que refleja la misma, ayudando a ser competitivos en el mundo.
  3. Tomar en cuenta las necesidades de sus colaboradores y comunidad.
  4. Las empresas panameñas deben considerar un diseño para una estrategia de comunicación que acompañe con procesos de responsabilidad social dentro de sus compañías. Este frente de intervención podría ser adaptado a los siguientes objetivos:
  • Crear en la empresa una cultura de organización de RSE
  • Diseño y ejecución de políticas de estado, es decir participando en las agendas sociales del país.
  • Reforzar la exigencia de cumplimiento de normas vigentes que incentivan una elección responsable por parte de los consumidores.
  • Orientar las necesidades y expectativas de sus miembros (empleados y socios), la sociedad y todos.
  • Las empresas que desean ser reconocidas como socialmente responsables deben incluir en su programa de capacitación este tema de tal forma que todos sus colaboradores dominen el mismo.
  • Las empresas panameñas deben medirse y compararse con los parámetros internacionales para poder cumplir con el verdadero concepto de RSE.