La comida… cultura o tradición?

331 Views

En estos tiempos autoproclamarse foodie es algo que casi todos los panameños podemos decir, ya sea que tengamos experiencia culinaria (que por supuesto todos la tenemos) o simplemente que nos tomemos a la tarea de investigar, conocer y adentrarnos mas en este mundo.

La pregunta obligada seria entonces, La gastronomía es cultura ? por supuesto que si, Dice mucho de un pueblo ya que define nuestra identidad.

La frontera entre la alimentación y la cultura depende del desarrollo de la sensibilidad de cada uno.

Es por eso que en esta ocasión quiero compartirles algunos destinos para visitar en donde encontraran comida típica a nivel mundial.

Cada semana les incluiré mas información gastronómica nacional y mundial para que cuando tengan la oportunidad, visiten estos lugares y podamos compartir experiencias.

 

Fez, MARRUECOS

Si tienen la oportunidad de visitar este país quiero decirles que en los “souks” (mercados árabes) compren para desayuno “harcha” (pan de harina de sémola) caliente y “meloui” (flat bread mantequilloso marroquí). Prueba todos los embutidos, mieles silvestres, dátiles aceitunas y pastelitos llamados “briwats” en un tour por el mercado quedaras extasiado por tantos sabores y tu paladar te lo agradecerá eternamente.

Si tienes la oportunidad de tomar una clase de cocina, aprende como hacer los clásicos “b´stilla” (pastel de pichón con especies) espolvoreado con azúcar glas que se hornean en un horno comunal.

Los lugares que no te pues perder son: el popular Clock Café y sus hamburguesas de camello o Riad Norma para excelente comida casera.

La Habana, CUBA

Los moros y cristianos reflejan los orígenes afro-españoles de la población, pero muchas otras culturas influyen en el panorama culinario.

Yuca, plátanos y frijoles constituyen los alimentos básicos diarios de ese país.

Los restaurantes estatales tienden a ser malos, pero con el reciente manejo de algunos a entidades privadas tienes que probar el “boliche” (carne asada rellena), los tostones, el arroz con pollo y los famosos pastelitos de queso y pasta de guayaba.

Palermo, SICILIA

La comida Siciliana es profundamente tradicional y aunque no conocida, es el momento de descubrir estos deliciosos sabores.

“Cannolis arancini” (bolas de arroz frito con rellenos variados) y granitas llenan los menús de todo el mundo, pero esto es solo la punta del iceberg de la comida de Palermo. La Comida Siciliana se trata de simplicidad. Prueba el “pane e pannelle” (buñuelos de garbanzos), la “maccu” (sopa de habas) o “stigghiola” (intestinos de cordero a la plancha rellenos de cebolla, queso y perejil)

El clima permite mariscos frescos siempre, berenjenas tomates, aceitunas, cítricos y uvas en abundancia. No te pierdas en los mercados naranjas en deslumbrantes variedades especialmente en el mercado de “La Vucciria.”

Algarve, PORTUGAL

Si bien la región es conocida como el granero de Portugal, Algarve es mas conocida por popularidad como un destino turístico playero. Es el lugar perfecto para disfrutar de las delicias de mariscos portugueses.

Junto con un delicioso vino verde, es normal ver parrilladas de pescado (sardinas principalmente), “feijoada de buzinas” (fabada con caracoles) “cataplana” (almejas con carne de cerdo) y mariscos mixtos cocidos.

Portugal es conocido por sus postres a base de dulce de huevo, busca los delicados “morgadinhos de amendoa” (tortas de mazapán)

Por lo menos podrás encontrar 6 restaurantes con estrellas Michelin en este destino, muchos mas que cualquier otra región de Portugal.