Hacia dónde va la economía Mundial

602 Views

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés de referencia por primera vez este año -y apenas la segunda vez desde la crisis financiera de 2008- de 0,50% a 0,75%. La Presidenta Janet Yellen, comentó que el movimiento señala “la confianza que tenemos en el progreso que la economía ha alcanzado”. La Fed anticipa nuevos y graduales  aumentos de tasas en el año.

Las acciones y los rendimientos de los bonos subieron a medida que la Fed elevaba las tasas sin indicar que aceleraría el ritmo de los aumentos.  Como consecuencia, Los inversores siguen siendo optimistas sobre el escenario político, No obstante, creemos que la falta de claridad política presenta riesgos. Una serie de riesgos podrían desencadenar una corrección de capital a corto plazo, pero la perspectiva a más largo plazo sigue siendo favorable.

La controversia en USA hoy se enfoca en el reemplazo del Obama Care con el Affordable Helath Care Act y la incertidumbre sobre el futuro del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo.  Con las cosas así, el Pte Trump y el Congreso en supuesto control de los republicanos, podrían redefinir el destino del gobierno federal.

Ambas iniciativas, el presupuesto y AHCA podrían impulsar el crecimiento económico, pero lo más importante para impulsar es la reforma tributaria proyectada. La repatriación de impuestos corporativos podría significar que muchos norteamericanos se beneficien de una rebaja de impuestos  (US$ 2 billones están en el exterior en ingresos corporativos). Los impuestos de estos ingresos podrían financiar el plan de infraestructura y los recortes de impuestos, es decir, el crecimiento económico. Si los resultados son menores que el alcance esperado por el mercado, podría representar una desventaja.

En estos momentos lo que está claro es:

  • La Fed señaló que continuará elevando las tasas de interés lentamente. Las declaraciones moderadas del banco central parecían señalar que tiene la intención de continuar un ritmo lento y moderado de aumentos de la tarifa.
  • El crecimiento económico de Estados Unidos parece acelerarse modestamente. En la opinión de expertos, la manufactura está mejorando, la demanda doméstica está en crecimiento y el gasto del consumidor es constante. Al mismo tiempo, la inflación parece estar incrementándose.
  • Se espera que el crecimiento chino se ralentice. No se antici9pa un duro aterrizaje económico, pero serenar el crecimiento chino representa un riesgo para la economía mundial.
  • Los mercados bursátiles parecen todavía una buena alternativa para vencer la inflación y superar el deterior patrimonial a través de los ahorros tradicionales. Aunque no podemos desacatar una corrección a corto plazo.

Por todo ello, los riesgos siguen latente, entre ellos:

  • Una posible cadena de decepciones de datos económicos podrían desencadenar un cambio en el sentimiento.
  • Además, los inversores podrían volverse más impacientes o menos optimistas con respecto a las perspectivas de una legislación favorable al crecimiento en el congreso.
  • Por ahora, Los inversores también parecen complacientes acerca de las subidas de la tasa de la Fed, especialmente la posibilidad de que la Fed podría ser más agresiva si los datos económicos y de inflación continúan moviéndose más. El asunto es hasta qué nivel.
  • Disminuir el crecimiento chino podría presentar riesgos.
  • Y finalmente, en mi opinión lo más grave, como podría, una crisis en uno de los muchos puntos geopolíticos calientes de mundo afectar a la economía mundial y a Panamá.

Si cualquiera de estos eventos ocurre aisladamente, probablemente no sorprendería a los inversionistas, pero múltiples ocurrencias simultáneas podrían desencadenar una fase de riesgo, volatilidad e incertidumbre.

Lo que nos preocupa como país, es una relación tensa entre China y USA sobre la navegabilidad el mar de china. Como afectaría a la neutralidad del canal de Panamá eso?  Como afectaría el tránsito y los ingresos del mismo canal si esa tensión desemboca en algo más grave.  Como país estamos preparados para afrontar ese riesgo? Cuál es la estrategia para no verse afectado como país ni políticamente ni económicamente o reducir el impacto? Para ello, deberíamos construir una política internacional de país  que permita proteger nuestro principal recurso.  Deplorablemente, no se está haciendo. Falta aquí visión y estrategia. Lamentable!!!

Si deseas más información o consideras debemos tocar otros temas de interés, no dudes en contactarme a mis redes sociales o escribirme  (Tw: acha2014, email: [email protected]) y con gusto estaremos compartiendo más información de utilidad nacional e internacional.