¿El futbol y la tecnología deben ir de la mano?

451 Views

El presidente de la Federación internacional de Futbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, aprobó este miércoles la aplicación de la tecnología de video arbitraje (VAR) utilizado por primera vez en una gran competencia internacional.

En palabras de Infantino, el uso del VAR convierte a la copa confederaciones en un torneo histórico.

El uso de la tecnológica ha generado controversia en el mundo del futbol, desde su implementación en torneos como el reciente mundial sub 20 de corea del sur. Si bien las autoridades consideran correcta su aplicación, son varias las voces que no lo consideran así, ya que opinan que se pierde la esencia del juego.

Durante la 130 reunión anual de la International Board (IFAB), que se celebro en marzo del 2016, se aprobó el uso experimental del VAR durante un periodo de 2 años.

Ese tiempo de prueba que se determino tiene como objetivo conocer las ventajas y desventajas de su uso y saber si su utilización mejora el juego.

Con esta tecnología la FIFA busca conocer la manera en que el VAR influye en el comportamiento de los jugadores , del cuerpo arbitral, así como de la afición.

Este sistema se aplico en la copa del mundo sub 20 corea del sur 2017,  en la confederaciones y en el mundial de clubes emiratos árabes unidos 2017.

El VAR sirve para castigar acciones que escapan del juez del partido o en realidad suplantan su autoridad ? Es la pregunta que muchos se hacen, y es que la aplicación de esta herramienta, que esta a prueba para usar en el próximo mundial 2018 ha generado muchas molestias.

El VAR es el sistema de cámaras que brindan la posibilidad de que los árbitros se auxilien de repeticiones en video, aunque solo en ciertas jugadas, como para verificar si el balón sobrepaso la línea de gol, comprobar que una jugada amerita una expulsión, determinar si una falta ocurrió dentro del área y si es causal de marcar un penal o corroborar que un jugador realizo una falta.

La tecnología del VAR será suministrada por una compañía llamada HAWK-EYE INNOVATIONS, los responsables del famoso ojo del halcón que determina si un balón cruzo la línea de meta.

Dicha empresa se comprometió a proporcionar videos con los mejores ángulos de cámara y con la mayor rapidez posible, que para los árbitros puedan tomar decisiones correctas y coherentes de manera expedita.

Mi duda queda ahora en si la tecnología ira poco a poco desplazando al arbitraje? Que piensas tu? Esta respuesta la podremos ver al finalizar la copa confederaciones o en el próximo mundial.